martes, 4 de diciembre de 2012

Reportaje


     Reingresan proyecto de parque eólico de Cozumel ante la Semarnat


El proyecto del parque eólico que la empresa México Power Group pretende construir en la isla de Cozumel fue repuesto el pasado 20 de septiembre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras ser rechazado en un primer intento por ser inviable para la ínsula.
El nuevo esquema, del que El Economista tiene una copia, es de menor tamaño, pues plantea la instalación de sólo 32 aerogeneradores de última generación en una sola fase de ejecución, que se extendería durante 12 meses, y una capacidad instalada de 80 megawatts.
El proyecto original, que fue rechazado en agosto del 2012, planteaba instalar 115 aerogeneradores en cuatro fases en un periodo de siete años. La inversión pensada en la Manifestación de Impacto Ambiental era de 1,425.6 millones de dólares, con una capacidad instalada de 253.2 megawatts de potencia.
ARGUMENTOS OFICIALES
El resolutivo emitido por la Semarnat argumentaba que el rechazo al parque eólico se debía, principalmente, a que “el proyecto estaba regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel, Quintana Roo, que prohíbe la instalación de infraestructura de comunicación y conducción de energía eléctrica, así como los relacionados con flora y fauna, que prohíben cortar, quemar o remover la vegetación natural”.
El documento también establecía que el promovente no había logrado mantener la forma en que evitaría impactar el hábitat de especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción. Por todo lo anterior, el resolutivo negó la autorización ambiental al encontrar que el proyecto contravenía claramente la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
La delegada de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, llegó a afirmar a la prensa de la entidad que el rechazo al proyecto era definitivo, pues el lugar donde se pretendían instalar 30 aerogeneradores en una primera etapa prohíbe construcciones de este tipo, según lo estipulado en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.
ANTECEDENTE
El proyecto del parque eólico fue anunciado en julio del 2011 por el presidente de México, Felipe Calderón, con una inversión de 1,425 millones de dólares.
El parque eólico de Cozumel es uno de los tres que Power Group busca edificar en México; los otros dos se construirán en Baja California y Zacatecas, con una inversión de 2,500 millones de pesos.
En cuanto fue dado por hecho, la organización ambiental Cielo, Mar y Tierra (Citymar) advirtió que la instalación de esta infraestructura ponía en riesgo el frágil hábitat de miles de aves, tortugas y demás especies marinas.
EN FONDO Y FORMA ES LO MISMO, ASEGURAN
Ahora que se conoce el nuevo intento de Power Group para construir un parque eólico de menor tamaño, Guadalupe Álvarez Chulim, dirigente de Citymar, asegura que se trata exactamente del mismo proyecto que ya fue negado, pues se ubica en la misma zona y prevé casi el mismo número de aerogeneradores que se planteaban para la primera etapa del anterior proyecto de mayor tamaño.
No veo cómo puedan salvar las limitantes por las que ya se rechazó una vez este proyecto; pareciera una necedad del gobierno del estado que tiene claros intereses en que se construya en Cozumel este parque sería una catástrofe para la isla si logran en esta ocasión obtener los permisos”, dijo Álvarez Chulim .



4 comentarios: