viernes, 30 de noviembre de 2012

Cronica.

Día de muertos.

Cozumel Quintana Roo a 25 de noviembre del 2012





 
 
Hace aproximadamente cuatro semanas nos llego la noticia, un concurso de altares.
Y a los pocos días empezó la organización, iniciando por el elegir el estado a representar, todos concluyeron que Quintana Roo y Yucatán quedaban descartados, por ser muy comunes.
Chiapas, ese estado elegimos, aunque algunos estaban en total desacuerdo y protestaban, exigían una nueva elección de sobre nuestro tema pero termino concluyendo lo mismo.
Prosiguió la repartición de los elementos del altar, en ese instante empezaron los desacuerdos mayores y los problemas, pues no algunos decían que no podían traer lo que les toco, y no se querían cambiar lo que les tocaba llevar.
Los problemas y la presión aumento, cuando tan solo faltaba una semana para el concurso, y si esto no podía estar peor, llego un algo más grande que casi nos cuesta la participación del concurso. Todo empezó cuando una compañera empezó a organizar al grupo, pero ella “no debería meterse si no le correspondía”, según la maestra de I.C.S, tanto que la maestra la regaño, y esto genero un disgusto en el salón, empezaron mas discusiones, pues estaban seguros de que los “coordinadores” fueron a reportar lo sucedido a la docente, generando un fragmento del grupo a pocos días del concurso. Lo más duro de esto fue que tras el regaño a la compañera ella se sintió muy mal después de haber puesto tanto esfuerzo. Termino en las lágrimas, a causa de esto pues la maestra le dio una muy bien merecida disculpa.
Por suerte de todos todo se olvido, nos organizamos y estábamos listos para el día, y ansiosos.
El día del concurso, había muchos decorativos, por doquier se veían inicios de altares, la entrada está bien decorada, incluso pusieron algunas bocinas con música para tratar de sacar esa represión de escuela y que se pareciera mas a una fiesta, nuestro lugar estaba marcado todos estaban preocupados porque la compañera que iba a traer las flores, la mesa no llegaba,-quien era la misma a la que la regañaron por la maestra de ICS- y al ver que los demás grupos estaban avanzados en sus altares, empezó la desesperación, frustración y nerviosismo.
La compañera llego como media hora después, se alivianaron prosiguiendo a armar el altar, tuvimos algunos problemas, pero terminamos por resolverlos como un grupo, todos, o casi todos cooperando.
Al poco tiempo terminamos, después de haber construido, destruido y reconstruido las torpezas de unos, nos dispersamos por la escuela algunos comieron otros descansaron,por un lado estuvieron los que fueron a bailar,  algunos solo fueron a dar la vuelta saludando a todos,sin conciencia que podrían venir los jueces.Vieron llegar a los jueces, Algunos estaban ahí, otros no, otros estaban pero no prestaban atención, dos miembros del grupo, expusieron el trabajo, lo hicieron muy bien, los jueces calificaron y partieron al siguiente altar.
Nosotros gritamos, aplaudimos e inmediatamente comenzamos a comer, sin saber que nos costaría algunos puntos, como siempre había un hipócrita de por ahí quien decía que se callen todos mientras él hablaba -haciendo exactamente lo que no quería que ágamos-.
Al final quedamos en 2do lugar por esos puntos, pero nos quedamos satisfechos con el trabajo, algunas personas muy orgullosas todavía estaban inconformes,otras no se podían sentir más satisfechas, para algunos solo era una calificación más en su boleta pero sin duda la mayoría de los que estuvimos ahí la pasamos bien, termino todo por recogerse, como siempre no todos participaron y algunas personas solo se fueron, según los maestros no tendrían calificación, pero no nos termino dando consuelo a  los que si nos quedamos a limpiar. La habíamos pasado bien, además la música ylos adornos casi terminados nos tenían impacientes por volver en la tarde para celebrar una verdadera fiesta.









jueves, 29 de noviembre de 2012

Entrevista


Nombre: Nabile España Cahun

Profesión: Licenciada en Psicología

1.- ¿Desde cuando inicio su profesión en el plantel?

El 16 de agosto de 2011

2.- ¿Cuál es la función de una psicopedagoga en el plantel?

Son diversas y pueden implicar ciertas aéreas, algunas son desarrollar estrategias de trabajo que ayuden a la prevención de problemas psicosociales, detectar y dar seguimiento a alumnos que presenten problemas dentro del aula y que tengan bajo rendimiento, canalizar a asesorías a los alumnos en riesgo de reprobación, prevención de riesgos y resolución de conflictos

3.- ¿Qué beneficios tiene el plantel al tener a una psicopedagoga?

Que el psicopedagogo tiene un papel muy importante entre los diversos contextos padres de familia, profesores y alumnado por lo cual es basto el apoyo para los dos primeros y por consiguiente el guía para el proceso escolar

4.- ¿Qué piensa acerca del rendimiento académico de los alumnos?

Que tiene un resultado no suficiente, ya que a pesar de que es el resultado del esfuerzo y la capacitación del estudiante algunos optan por cumplir y no aprender. Como dato relevante es importante tomar en cuenta que el rendimiento académico del alumno se ve afectado por diversos contextos: Familia, amigos, interés, estado emocional, etc.…

5.- ¿Si pudiera ayudar a los adolescentes de una forma, como lo haría?

Sensibilizándolos, y enseñarles estrategias de mejora

6.- ¿cuantos jóvenes del plantel ha ayudado?

En este momento no tengo un número exacto, pero he atendido al 50% de los alumnos tanto del turno matutino como el vespertino

7.- ¿cuáles son los principales problemas de los jóvenes del plantel?

La falta de límites, la falta de sentido de la responsabilidad en el cumplimiento académico y la disciplina

8.- ¿Cómo se evitaría?

Trabajando conjuntamente familia-escuela haciendo limites para que exista congruencia entre ambos.


9.-  ¿qué es lo que la motiva en su profesión?

Mi motivación…debería decir que es un hecho de poder dar más que ayuda académica, ese apoyo a algunos alumnos que lo necesitan y poder brindárselos para que ellos puedan sentirse apoyado.

10.- ¿Ha pensado en dejar el plantel?

La verdad lo he podido tomar como una opción pero no creo, veo un futuro aun aquí para poder seguir apoyando a ellos jóvenes, ya que muchos lo necesitan

Biografia


Biografía De Alejandro Jacob Matos Salazar (1996-aun con vida)

Nació el 12 de noviembre de 1996 en la cuidad de Motul, Yucatán su padre es Alejandro Gabriel Matos Palomino con la profesión de Ingeniero Civil, Su madre Miriam del Rosario Salazar Raya se graduó como secretaria pero es ama de casa y su hermana Lupita Matos Salazar con edad de 11 años cursando el sexto de primaria.

 Vivió en Cozumel, QRoo los primeros años de su vida con una vida tranquila con sus padres era muy travieso y caprichoso, a los 5 años de edad nació su hermana Lupita Matos, curso el prescolar en dos kínderes diferentes debido a la falta de oportunidades de trabajo en Cozumel, curso 1 y 2 año de prescolar en el kínder Golondrinas situado en Cozumel, Quintana Roo luego se tuvo que mudar a la cuidad de Mérida, Yucatán en el cual curso el 3 año de prescolar en el kínder Juan Escutia.

  Después curso primero de primaria en un colegio de paga llamado Juana de Asbaje termino primero de primaria pero debido a la explotación que sufría de tarea se paso a la primaria Ixcanhicho termino segundo de primaria y se mudo de vuelta a Cozumel debido a que su padre consiguió un mejor trabajo, termino la primaria tercero y cuarto en la escuela Sara María Rivero novelo donde conoció a Marco Antonio Cen López uno de sus amigos mas reconocido después quinto y sexto de primaria en la escuela Jorge México Ojeda Novelo donde conoció aNicolás Torres y su hermano Miguel Torres en este periodo practico natación en el cual tuvo mucho éxito al igual que basquetbol con el equipo Mantarrayas de Cozumel.

 Paso a la secundaria José Vasconcelos estudio el primer año en el grupo D con el taller de computación en donde hizo nuevos amigos y mantuvo algunos conocidos, termino primero de secundaria y se fue a estudiar a California, EUA en una comunidad llamada santa paula donde vivió con su tía Rosa Salazar y su tío Efrén Magaña por un año, estudio en Isbell Middle School donde entablo muchos amigos y aprendió de la cultura americana

 Regreso a Cozumel con su familia para tercero de secundaria en el mismo colegio y entro en 3 D donde conoció Víctor Gustavo (Chikay) se graduó de la secundaria y entro al colegio Bachilleres de Cozumel en el grupo D ahora Alejandro Matos tiene una vida tranquila en la preparatoria y piensa regresar a Mérida a terminar su preparatoria y su carrera en criminología.

martes, 27 de noviembre de 2012

Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar.


La función primordial de los textos expositivos es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Los textos expositivos están presenten en:

· Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.

·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.